Top

Blog Standard Whole Post

Pulso Digital / Blog Standard Whole Post

Te has preguntado, ¿Qué es WordPress y sus ventajas?

Si estás pensando en crear una web, necesitas saber qué es WordPress y de qué forma puede ayudarte a poner tu sitio en funcionamiento fácil y rápidamente. WordPress es un software gestor de contenidos o cms, por sus siglas en inglés (Content Management System). Esta aplicación le permite a propietarios, autores y editores, administrar sitios y publicar contenidos web sin tener conocimientos técnicos, de programación o diseño web.

WordPress es uno de los gestores de contenido más utilizados en todo el mundo. Tiene una licencia de código abierto GPLv2, lo que quiere decir que cualquier persona puede modificar el software de forma gratuita. Aunque en sus inicios fue pensado como una plataforma para crear blogs principalmente, su facilidad de uso y alta flexibilidad, permite desarrollar páginas web de todo tipo.

Desde la primera versión de WordPress, lanzada en el 2004, ha evolucionado de una forma impresionante, gracias al trabajo de una comunidad de código abierto de miles de miembros a nivel mundial. Actualmente aparece una nueva versión cada dos o tres meses, con nuevas funciones y actualizaciones de seguridad.

WordPress está desarrollado con lenguajes de programación HTML, PHP y CSS, compatibles con la mayoría de todos los servidores web. Cuenta con una interfaz muy intuitiva y sencilla de utilizar, con lo cual podrás crear y publicar contenidos simplemente utilizando el navegador, con la misma facilidad con la que usas un programa editor de texto.

En la actualidad existen dos plataformas de WordPress: WordPress.com y WordPress.org. El primero funciona como una empresa de hosting web, pero su uso tiene importantes limitaciones. En WordPress.org puedes descargar el software de la aplicación así como una gran cantidad de plugins y plantillas gratuitas para echar andar tu sitio, pero debes encargarte del alojamiento, es decir, tendrás que comprar el dominio y el hosting.

Ventajas de usar WordPress para crear tu sitio web

Requiere poca inversión

Una de las grandes ventajas de WordPress, es que se trata de un software gratuito. Aunque tendrás que invertir recursos para pagar por el alojamiento de tu sitio, no necesitarás pagar por el uso del software. Además muchos de los temas y plantillas también estarán disponibles de manera gratuita.

Facilidad de instalación, actualización y uso

La instalación de Wodpress en tu sitio es muy fácil y rápida, solo tomará unos minutos y estará listo para comenzar a trabajar. De igual manera la actualización es cuestión de un clic o en algunos casos se puede configurar para que se realice de forma automática. En cuanto a la curva de aprendizaje suele ser muy corta, pues es muy sencillo de utilizar, así que en poco tiempo aprenderás a crear y publicar contenidos sin tener que programar o contratar a un diseñador web.

Grandes posibilidades de personalización

WordPress utiliza temas o plantillas para modificar el diseño o aspecto visual del sitio. Existe una gran variedad de temas gratuitos y de pago, que te permitirán adaptar tu web según tus necesidades y preferencias. Existen plantillas muy específicas, por ejemplo para restaurantes, consultorios médicos, agencias de publicidad, etc. Además puedes personalizar aún más tu sitio añadiendo tus propios estilos CSS.

Expansibilidad de funciones

Gracias a la gran cantidad de plugins para WordPress disponibles, es posible añadir infinidad de funcionalidades a tu sitio.  Un plugin puede hacer algo tan simple como añadir un formulario de contacto a tu sitio, o tan complejo como convertirlo en un ecommerce o tienda virtual. Lo cierto es que con WordPress no estarás limitado a un conjunto de funciones, sino que tu web siempre podrá adaptarse o evolucionar.

Adaptabilidad a todo tipo de dispositivos

Debido a que un gran porcentaje de los usuarios acceden a internet a través de sus dispositivos móviles, es imprescindible que tu sitio web sea responsive. La mayoría de los temas de WordPress cuentan con esta funcionalidad, por lo que tu sitio se verá correctamente cuando sea accedido desde el computador pero también desde tablets y smartphones.

Favorece el posicionamiento orgánico

WordPress está diseñado para proporcionarte las herramientas necesarias para optimizar tu contenido y aumentar su visibilidad online. También pone a tu disposición gran cantidad de plugins que te brindaras excelentes recomendaciones sobre aspectos básicos del SEO On page.

Facilidad para monetizar tu sitio

Una vez que logres una buena cantidad de visitas en tu sitio wordpress, podrás monetizar tu web de forma sencilla, bien sea insertando publicidad o mediante la promoción de productos o servicios.

Cuenta con una gran Comunidad

Debido a su gran popularidad, es sencillo encontrar ayuda en caso de que lo necesites. Existen una gran cantidad de tutoriales, foros, grupos y una gran comunidad alrededor del mundo, a los que puedes acudir en caso de que tengas un problema.

Constante actualización

WordPress se actualiza constantemente, añadiendo nuevas funcionalidades y proporcionando más seguridad contra el ataque de virus o software malicioso. Esto facilita considerablemente el mantenimiento de tu sitio, ahorrándote la necesidad de contratar un webmaster para ello.

Escalabilidad

Un sitio wordpress puede ser tan grande como se requiera. Empresas de todos los tamaños lo utilizan en la creación de sus sitios. Desde individuos hasta grandes corporaciones e incluso artistas utilizan wordpress. Además, tienes la posibilidad de desarrollar y ampliar tu web a medida que lo necesites.

Control total de tu sitio

A diferencia de otras plataformas, con WordPress tienes el control sobre tu sitio. Es posible importar tu contenido desde otros sistemas y también puedes crear una copia de tus archivos en caso de que desees dejar de utilizar la herramienta.

Tipos de sitio web que puedes crear con WordPress

Hoy en día, gracias a cambios en el código central de WordPress y a la gran variedad de plugins y temas disponibles, es posible crear cualquier tipo de sitio:

  • Blog
  • Página informativa o estática
  • Web Corporativa
  • Landing page
  • Portafolio
  • Tienda online
  • Tienda de afiliación
  • Academia online
  • Directorio web
  • Buscador de citas

Ya conoces las extraordinarias ventajas de wordpress y todos los sitios que puedes crear con esta excelente plataforma. Así que no hay razones para seguir postergando tu proyecto, ya que con este cms podrás crear una web atractiva y funcional en unos cuantos pasos.

Esperemos que nuestro artículo de ¿Qué es WordPress y sus ventajas? haya sido informativo para ti.

Te has preguntado, ¿Qué es SEO y su importancia?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimización, que se traduce en español como Optimización en motores de búsqueda, y se refiere a un conjunto de acciones y técnicas que se llevan a cabo con la finalidad de incrementar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos.

qué es seo , que es seo

Aunque existen otros motores de búsqueda, la realidad es que son las reglas de Google las que se consideran determinantes para aplicar SEO, dado que este buscador ocupa el primer lugar de preferencia de los usuarios en todo el mundo.

El objetivo principal del SEO, también conocido como posicionamiento web, es alcanzar las posiciones más altas en los resultados de búsqueda de una o varias palabras relevantes, a las que se  les denomina palabras clave.

Aunque existe una gran cantidad de variables en los que se basan los motores de búsqueda para posicionar un sitio, existen dos factores básicos fundamentales que son: la autoridad y la relevancia. La autoridad se refiere principalmente a la experiencia del usuario. Mientras que la relevancia tiene que ver con la relación de la página con respecto a una búsqueda concreta.

Los resultados de aplicar SEO a un sitio web solo pueden verse a mediano o largo plazo. Muchas veces tardan meses en conseguirse y requiere de horas de trabajo y dedicación. Las acciones SEO se pueden dividir en dos tipos: On page y Off page.

Con el SEO On page, se pretende optimizar la web para que el motor de búsqueda entienda lo mejor posible de lo que se trata. Estas acciones incluyen optimización de palabras clave o keywords, velocidad de carga, código y experiencia del usuario.

Por su parte, el SEO Off page se enfoca en elementos externos a la web, como el número y calidad de enlaces externos, presencia en redes sociales, rendimiento en resultados de búsqueda o CTR, etc.

¿Por qué es importante aplicar SEO a tu sitio web?

Aplicar SEO a tu web es muy importante para conseguir tráfico. Ten en cuenta que al día de hoy existen infinidad de sitios y cada día que pasa se suman nuevos, los cuales compiten por una posición relevante en los resultados de búsqueda.

También debes considerar que la mayoría de los usuarios ingresan a los sitios que se ubican en las primeras posiciones en las listas de resultados, siendo incluso más probable que modifiquen la búsqueda antes de consultar los enlaces de la segunda página.

qué es seo , que es seo

Sin aplicar SEO, es posible que tu web nunca alcance una cantidad significativa de visitas, a menos que realices una campaña de publicidad paga (SEM). Además, los beneficios de obtener posicionamiento orgánico merecen la pena invertir esfuerzo y recursos en técnicas SEO, que además una vez conseguidos, perduran por más tiempo.

El SEO ha cambiado radicalmente desde sus inicios. En primer lugar, porque los motores de búsqueda han evolucionado mucho, y actualmente funcionan no solo en término de palabras clave, sino que buscan una  mejor comprensión de las intenciones de búsqueda de los usuarios.  Y por otro lado, porque la tecnología ha puesto a nuestra disposición un gran número de herramientas de análisis y seguimiento que proporcionan información muy valiosa para lograr una campaña SEO exitosa.

Consejos para hacer SEO y mejorar el posicionamiento de tu web

Crea contenido relevante de calidad
qué es seo , que es seo

Generar contenido de calidad es un paso imprescindible para tu SEO, tanto On page como Off page. Crear contenido original, atractivo y relevante no solo hará que tus visitantes te lean, sino que provocará una mayor interacción de tu web con los usuarios, quienes le darán más difusión compartiéndolo en las redes sociales, lo que atraerá más tráfico y proporcionará backlinks de calidad. 

Saca el mejor partido de las palabras clave
qué es seo , que es seo

Aprovecha las herramientas disponibles para hacer un buen estudio de palabras clave. De esta manera sabrás que tipo de contenido relevante te ayudará a posicionar. Identifica las distintas keywords relacionadas con tu sitio, y agrégalas de forma coherente y natural en tus textos. Pero sin olvidar que el uso abusivo de estas también puede hacer que Google penalice tu sitio.

Optimiza tu web para una mejor experiencia de usuario

La experiencia del usuario es otro de los factores esenciales que no podemos pasar por alto. Si tus visitantes tienen una buena experiencia mientras navegan por tu web, pasan más tiempo interactuando con esta y tendrás más posibilidades de obtener conversiones. Para lograr esto es necesario mejorar la velocidad de carga, la navegabilidad y rendimiento de tu sitio. En este sentido contar con un buen servicio de hosting será de gran ayuda, además de asegurarte de contar con una buena arquitectura de la web.

Optimiza las imágenes del sitio
qué es seo , que es seo

En el proceso de optimización de tu sitio es también necesario optimizar las imágenes. Debido a que estas ayudan a captar la atención de los usuarios y aportan mayor valor a tus contenidos es importante prestar atención a las etiquetas Alt y title de tus imágenes.

Realiza una estrategia de linkbuilding
qué es seo , que es seo

Cuando una página coloca en sus textos enlaces a tu sitio, Google interpreta que el contenido que ofrece tu web es relevante o interesante, por lo que le dará más peso a la hora de posicionarlo en los resultados de búsqueda. De allí la importancia de impulsar tu posicionamiento por medio de una buena estrategia de linkbuilding.

Comparte tus contenidos en redes sociales

Cuando creas un contenido que sea de utilidad para tus lectores, ellos se sentirán agradecido por la información y se sentirán motivados a compartirlo con su comunidad. Es por esto  que debes facilitarles a los usuarios el difundir tus contenidos en las redes, ubicado botones de estas en tus artículos y lugares visibles de tu web.

qué es seo , que es seo

Está claro entonces que aplicar técnicas SEO a tu página web es esencial para mejorar la visibilidad de tu sitio en la nube. Aunque requiere de paciencia, conocimiento y experiencia, los resultados que podemos llegar a obtener de sus técnicas son excelentes. Especialmente en términos de aumentar la cantidad de tráfico, un paso necesario para incrementar el volumen de ventas o conversiones.

Esperemos que nuestro artículo de ¿Qué es SEO y su importancia? haya sido informativo para ti.

Te has preguntado, ¿Qué es un CMS y sus ventajas?

CMS son las siglas del término en inglés Content Management System. Se refiere a un software desarrollado con la finalidad de proporcionarle a cualquier usuario la posibilidad de administrar y gestionar contenido de un sitio web, de manera sencilla y sin contar con conocimientos de programación.

qué es un cms , que es cms

Con la aparición de los CMS se abrió la posibilidad a los usuarios de internet de crear, administrar y mantener sitios web auto gestionados de una forma sencilla y económica.  Se dice que el primer CMS que apareció fue TYPO3 a mediados de 1997, y aunque han surgido varios más a lo largo de los años, los más conocidos en la actualidad, tales como; Drupal, WordPress y Joomla, aparecieron entre 2001 y 2005.

Un CMS es capaz de gestionar los contenidos de una web a partir de una interfaz gráfica, de tal manera que, podemos crear completamente un sitio sin necesidad de programar o tener conocimientos de programación. 

Los CMS más utilizados se encuentran desarrollados con lenguaje de programación PHP y utilizan MySQL como manejador de Base de Datos. Por lo tanto, una gran cantidad de sitios web creados con estos CMS hacen uso de esta tecnología.

Los CMS ofrecen extraordinarias posibilidades de ampliación o escalado, gracias a la instalación de módulos denominados plugins, que añaden funcionalidades extras a las básicas del gestor de contenidos, modificando significativamente el funcionamiento del sitio.

También podemos darle forma o maquetar prácticamente cualquier tipo de contenido sin tener la más mínima noción de PHP, HTML, CSS o Javascript. Es por esto que los gestores de contenido tienen mucho que ver con el avance vertiginoso del internet, al permitir a un gran número de personas tener acceso a un sitio para sus proyectos.

Principales ventajas del uso de un CMS

qué es un cms , que es cms
  • Actualizaciones periódicas, por parte de la comunidad de desarrolladores.
  • Infinidad de módulos desarrollados para complementar las funcionalidades básicas del CMS.
  • Permite que sea el usuario final quien realice la Gestión de Contenidos una vez finalizado el proyecto, por lo que, el desarrollador solo participará en el lanzamiento y las tareas de modificación, actualización y mantenimiento del sitio.
  • Gran cantidad de plantillas para obtener diseños personalizados para los sitios web.
  • Facilidad de navegación tanto para los usuarios como para los desarrolladores.
  • Facilidad para realizar actualizaciones tanto de los contenidos como de los plugins instalados.
  • Son amigables con el posicionamiento, es decir facilitan que los sitios sean encontrados por los buscadores.
  • Facilitan el trabajo colaborativo, gracias a la posibilidad de gestionar usuarios y permisos.
  • Reducen los costos de desarrollo y mantenimiento
  • Brindan mayor seguridad y flexibilidad
  • Proporcionan mejor experiencia de usuario
  • Aportan opciones de taxonomía de contenido, es decir, te permite crear categorías y asignar etiquetas a tus textos. Esto es aún más importante a medida que tengas más contenido.
¿Qué es un CMS y sus ventajas? Pulso Digital

Cuáles son los CMS más utilizados

qué es un cms , que es cms

WordPress

WordPress es el CMS más ampliamente utilizado en la actualidad. Aproximadamente el 30% de los sitios de Internet han sido creados con este CMS, valorado por su gran flexibilidad y por lo fácil e intuitivo de su interfaz.

Por otro lado, es totalmente personalizable y adaptable, gracias a una extensa variedad de plantillas y plugins disponibles. También cuenta con herramientas de aprobación de contenido y compatibilidad con SSL.

qué es un cms , que es cms

Drupal

Está diseñado como una herramienta para el desarrollo de sitios web potentes, capaces de gestionar un gran volumen de visitas y gran cantidad de páginas de contenido. Presenta una completa selección de temas pero requieren de una cantidad considerable de codificación.

Drupal cuenta con una comunidad muy activa, pero ya que su curva de aprendizaje es mayor que la de wordpress, puede decirse que Drupal está más orientada a usuarios experimentados. Con este CMS es posible crear todo tipo de páginas siempre que se tenga conocimientos sobre código.

El sistema de taxonomía de Drupal es mucho más poderos que los competidores y se le considera una plataforma mucho más segura.

Joomla

Este CMS está diseñado para desarrolladores con experiencia en la generación de código. Cuenta con una cantidad de temas disponibles, aunque no tan extensa como la de Wordpress. Es de código abierto y creado en PHP y MySQL. Su curva de aprendizaje ocupa el término medio entre WordPress y Drupal.

Joomla es apropiado para empresas que desean transformar su página web en un sitio más atractivo, profesional y que genere mayor interacción.

Prestashop

No existen dos web iguales y es por esto que hay también varios tipos de CSM según el tipo de página que requerimos. Prestashop es el más conocido y mejor valorado para desarrollar o crear ecommerce.

¿Qué es un CMS y sus ventajas? Pulso Digital

Magento

Magento también se usa para crear potentes sitios para comercio electrónico. Para esto ofrece soluciones con una cantidad ilimitada de opciones para personalizar el sitio con código propio.

Silverstripe

Este CMS permite la creación de sitios, intranets y otras aplicaciones. Aunque está orientado a portales empresariales que utilizan PHP5 y MySQL. Una amplia variedad de sitios de negocios y organizaciones hacen uso de este CMS. Es relativamente fácil de usar y cuenta con una serie de plantillas disponibles para mejorar el diseño.

Serendipity

Es un CMS altamente recomendable para crear blogs pequeños, dada la facilidad de su uso. Es uno de los más livianos disponibles pero ofrece una alto rendimiento, debido a su configuración de caché dinámica.

Dotclear

Cuenta con una plataforma cuya experiencia de edición es muy parecida a la de WordPress. Con este CMS accedes a un gran conjunto de opciones de publicación, administración y taxonomía. Además te permite generar feeds RSS y agregar funcionalidades usando plugins y temas.

qué es un cms , que es cms

ImpressPage

Es poco conocido pero proporciona una de las mejores experiencias de blogs. Cuenta con una moderna interfaz que te permiten agregar elementos como extensiones, mapas y formularios. También ofrece múltiples opciones de personalización para las páginas y funciones de tu web.

En conclusión, los CMS son poderosas herramientas que debes aprovechar para crear y administrar tu web. No solo te permitirá desarrollar un sitio profesional sino que además, te ayudará a gestionar los contenidos de forma rápida y eficiente. Elige el tuyo de acuerdo a las necesidades de tu sitio web y saca el máximo partido de sus ventajas.

Esperemos que nuestro artículo de ¿Qué es un CMS y sus ventajas? haya sido informativo para ti.

WhatsApp chat