Top

¿Cómo hacer un Blog?

cómo hacer un blog , como hacer un blog

¿Cómo hacer un Blog?

Te has preguntado, ¿cómo hacer un blog?

Muchas personas se sienten atraídas ante la idea de crear un blog, ya sea porque desean compartir sus ideas o experiencias con el mundo, o porque lo ven como una manera de conseguir ingresos e independencia económica. En esta nota te contamos varios detalles importantes que debes saber acerca de cómo hacer un blog.

cómo hacer un blog , como hacer un blog

Anteriormente crear una página web o blog era más complicado, porque requería de muchos conocimientos técnicos a los que no era tan sencillo acceder. Actualmente es relativamente fácil crear un blog, gracias a las nuevas herramientas disponibles que facilitan enormemente la tarea.

Desde su aparición el Internet ha experimentado un crecimiento exponencial de sus usuarios, por lo tanto, tener tu propio blog te permitirá ubicar tus contenidos al alcance de un gran número de lectores potenciales. Si lo haces correctamente, puedes llegar a generar buenos ingresos, obtener reconocimiento en tu campo de interés y compartir ideas con una comunidad con la que tengas intereses en común.

A menos que la creación de tu blog obedezca únicamente a una satisfacción personal y no te importe el número de lectores, es muy importante plantearse objetivos concretos antes de iniciar el proyecto. Pues es en función de estos que podrás definir la temática de tu blog, así como las acciones necesarias para desarrollarlo con éxito.

Elegir apropiadamente el tema del blog es primordial, ¡tal vez la parte más importante! puesto que los pasos técnicos son relativamente sencillos y de estos existe gran cantidad de información en internet, e incluso empresas que pueden hacerlo por ti a un costo bastante accesible.

En cambio, no hay una fórmula para seleccionar la mejor temática. Además, de su elección apropiada, depende el potencial del blog para generar ingresos a mediano y largo plazo. Por lo tanto, es conveniente analizar aspectos como la existencia de un público interesado en el tema seleccionado, su perfil y/o necesidades, y la viabilidad de ofrecerle soluciones y aportarle valor.

Lo que debes saber para crear tu blog

Sobre la elección del nombre de tu blog y dominio

cómo hacer un blog , como hacer un blog

Una vez que tienes claro de lo que va a tratar tu blog, el siguiente paso es la elección del nombre. Es  importante porque puede tener un impacto significativo en el alcance de tu web. Si por alguna razón el nombre de tu blog y dominio no son idénticos, procura que sean lo más parecidos posible.  

Recuerda que el nombre de dominio es tu dirección en la web, por lo tanto, intenta elegir uno que sea corto, memorable, pero sobre todo que defina claramente la temática del blog. La elección del nombre también está muy vinculada con tus objetivos propuestos.

Por ejemplo, elegir tu propio nombre como dominio va bien si deseas ofrecer servicios de consultoría. En otros casos, es más conveniente que el nombre esté más orientado al branding del sitio, y otras veces tiene más peso aprovechar las ventajas que aportan las palabras clave para el posicionamiento. 

Acerca del Servicio de Hosting

Es posible crear un blog por medio de una variedad de sitios gratuitos. Sin embargo, esta opción tiene una serie de desventajas que debemos tener en consideración. Aunque crear un blog en una de estas plataformas es muy sencillo, ofrecen una capacidad y funciones muy limitadas.

Como hacer un blog-img-blog2

Cuando creas un blog de forma gratuita te expones a perderlo si por alguna razón dejan de proporcionarte servicio. Además, solo tendrás acceso a funciones básicas como escribir y añadir imágenes, mientras que funciones más avanzadas como enviar emails personalizados a tus lectores y otras para atraer visitas y generar ingresos no están permitidas.

Lo más recomendable es contratar un buen servicio de Hosting, es decir pagar a una empresa para que te de un espacio en sus servidores. Existe una gran oferta de empresas especializadas de este tipo. Muchas ofrecen planes anuales que incluyen hosting y dominio.

A la hora de elegir el proveedor de Hosting inclinarse por el más barato puede salir caro a la larga, así que más allá del precio, es conveniente hacer una evaluación profunda sobre las opciones disponibles para elegir con criterio. Ten presente que de un buen servicio técnico depende la velocidad y estabilidad de tu sitio. Adicionalmente es fundamental que el Servicio de Hosting que elijas cuente con un buen soporte técnico.

Configuración del blog

Luego de adquirir tu dominio y contratar el servicio de hosting la primera configuración necesaria consiste en redirigir los DNS, esto significa hacer que tu dominio apunte al servidor donde se encuentran alojados todos los contenidos de tu web.

El siguiente paso es la instalación y configuración de wordpress. Esta es la plataforma más utilizada actualmente y aunque es un poco más complejo que utilizar un servicio gratuito en la nube, descargar e instalar la aplicación de wordpress es bastante sencillo.

Un punto muy importante de la configuración es el uso de los denominados enlaces permanentes, es decir URL fáciles de leer, compuestas por palabras. Si se deja la opción por defecto, a los contenidos les serán asignadas URL parametrizadas, las cuales afectarán tu SEO.

cómo hacer un blog , como hacer un blog

Llegado a este punto tendrás que elegir el tema o plantilla. Existen muchísimos temas tanto gratuitos como de pago. Un cambio de tema te permitirá transformar completamente el aspecto visual de tu blog: maquetación, colores, fuentes, etc. Las plantillas gratuitas suelen tener limitaciones o dejan de actualizarse con el tiempo, por lo tanto, es más confiable elegir una de pago.

Otras configuraciones que puedes hacer en tu blog, aunque opcionales, tienen que ver con la seguridad (instalación de certificados), así como la instalación de plugins, con los que podrás añadir funciones adicionales a tu sitio, tales como formularios de contacto, calendarios, filtros, etc.

Para agregar contenido a tu blog, procura estudiar nociones básicas sobre copywrinting y redactar buenos títulos que resulten atractivos para tus lectores. Con la práctica y con base en la respuesta de tu público irás mejorando tus textos. Lo más importante es que sean originales y de calidad, porque si tus lectores los consideran relevantes, los difundirán casi sin necesidad de pedirlo.

Ahora ya tienes una idea más clara sobre cómo hacer un blog y cuáles son los puntos en los que debes prestar atención cuando te decidas a emprender tu proyecto. Verás que te puede aportar muchas satisfacciones a nivel personal y profesional, así que no lo pienses más y ¡ponte manos a la obra!

Esperemos que nuestro artículo de ¿Cómo hacer un Blog? haya sido informativo para ti.

🌟¿Cómo hacer un Blog? 📰 - 2019 🌟
¿Cómo hacer un Blog? Pulso Digital

🌟¿Cómo hacer un Blog? 📰 Una vez que tienes claro de lo que va a tratar tu blog ✅, el siguiente paso es la elección del nombre ✅. Es importante porque puede tener un impacto significativo en el alcance de tu web. ✅

Puntuación del editor:
5
Share
No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat