Si alguna vez escuchaste hablar de SAP, pero no sabes exactamente qué es y cómo puede beneficiar a tu negocio, en este artículo te lo explicamos de forma clara y sin complicaciones para que sepas sacar el mejor provecho si decides implementarlo.
Empecemos por decir que SAP es un sistema que fue elaborado por la empresa del mismo nombre y ofrece un tipo de software que organiza todo lo que pasa dentro de una compañía, es quien se encarga de tener todo centralizado: desde las ventas y compras, hasta la contabilidad, la nómina y mucho más.
Podríamos decir que SAP es como el “cerebro digital” de una empresa, la parte que hará la conexión de todas las áreas para que trabajen de forma más ordenada y siempre con alta comunicación.
¿Sabes exactamente para qué sirve SAP?
La función principal de SAP es ayudar a las empresas a que tenga total control de sus operaciones y que puedan saber exactamente y al momento qué están vendiendo, cuánto están gastando, cómo están sus finanzas, cómo va el inventario o si hay pagos pendientes, todo desde un solo lugar.
Con SAP, una empresa puede tomar decisiones más rápidas, pues le permite tener información actualizada prácticamente al momento y ayuda de sobremanera a reducir errores, mejorar la productividad y ahorrar tiempo.
¿Quiénes usan SAP?
A este punto pensarás que solo las grandes compañías transnacionales usan SAP, pero no. También existen versiones para empresas en crecimiento que quieren crecer y profesionalizarse, podemos decir que hoy en día, SAP se utiliza en todo tipo de negocios: fábricas, bancos, tiendas, hospitales, escuelas, constructoras, empresas de logística y toda que esté por iniciar operaciones.
Incluso, el uso de SAP en el sector servicios se ha vuelto cada vez más común, pues ayuda eficazmente a las tareas de atención al cliente, manejo de proyectos, control de personal o seguimiento de contratos.
Principales módulos de SAP
Una de las ventajas de SAP es que se adapta a cada empresa, gracias a sus diferentes módulos y cada uno de ellos se enfoca en una parte específica del negocio. Algunos de los más importantes son:
- Finanzas: Para llevar el control de ingresos, egresos, pagos, facturas y todo lo relacionado con la contabilidad.
- Ventas: Ayuda a registrar pedidos de clientes, emitir facturas y hacer seguimiento a las ventas.
- Compras: Sirve para gestionar la relación con proveedores, pedidos de materiales y entrada de mercancía.
- Recursos Humanos: Para manejar la nómina, contratos, vacaciones y datos de los empleados.
- Producción: Ideal para empresas que fabrican productos, ya que organiza el proceso de producción desde cero.
- Inventarios: Controla todo lo que entra y sale del almacén, incluyendo niveles de stock y ubicación de productos.
- Proyectos: Permite planear y dar seguimiento a proyectos con fechas, presupuestos y responsables.
Muchas empresas están migrando a SAP S/4HANA, una versión más moderna, rápida y fácil de usar. Es una plataforma muy útil, sobre todo para compañías que desean innovar y crecer en el mundo digital. De hecho, SAP S/4HANA en diversas industrias ha mostrado grandes resultados, desde el comercio y la manufactura hasta el turismo o la salud.
¿Cómo se implementa SAP?
Implementar SAP no es algo que se hace de un día para otro, es un proceso complejo que además requiere una buena planeación, especialistas y que tu personal sea entrenado y capacitado; es por eso que muchas empresas buscan apoyo de consultoras que tengan experiencia en el tema.
Existen empresas con años de trayectoria ayudando a negocios a digitalizarse con SAP, pues saben que es posible mejorar los negocios implementando SAP. Definitivamente, hoy, más que nunca, tener un buen sistema de gestión es de total relevancia para poder crecer.











