Diferencia entre Copywriting y Marketing de Contenidos

Evidentemente el texto es muy importante en una página web. Pues es un medio con el que transmitimos información, aportamos valor, y persuadimos a los lectores de hacer determinada acción. Es por ello que términos como marketing de contenidos y copywriting se han vuelto muy populares.

No obstante, no muchos comprenden con plena claridad cuál es la diferencia entre copywriting y marketing de contenidos. Pues no se trata de sinónimos, pero si hay una relación importante que probablemente sea la razón por la que se suelen confundir.

Diferencia entre Copywriting y Marketing de Contenidos

Lo que tienen en común el Marketing de Contenidos y el copywriting es que persiguen el mismo objetivo: vender o convertir. Pero entonces ¿Por qué no son lo mismo? ¿Cuál es la diferencia?

Para entender mejor tenemos que aclarar en qué consiste o cuál es la definición de cada uno de estos términos.

Por un lado, el Marketing de contenidos es una estrategia que busca conseguir más clientes aportándoles valor, es decir, se encarga de generar contenido que incremente el engagement de los usuarios.

Esto quiere decir que el Marketing de contenidos persigue las ventas de una manera más sutil, generando comunidad y una mayor cercanía con la audiencia.

En contraste, el Copywriting es una estrategia que pretende, mediante ciertos contenidos, persuadir a los usuarios de llevar a cabo acciones rápidas y concretas que se desean o esperan de ellos.

En este caso la finalidad es más inmediata, y lo que se busca es conseguir la conversión rápidamente, por lo que los textos estarán enfocados en hacer esto con el uso de las palabras adecuadas.

Diferencia entre Copywriting y Marketing de Contenidos

Cuáles son las ventajas del Marketing de Contenidos y del copywriting

Con el Marketing de contenidos, tienes la oportunidad de crear y compartir contenido valioso con el cual atraer y convertir prospectos, así como fidelizar clientes.

Es una de las estrategias más efectivas de Marketing Digital porque permite posicionarse en los buscadores, generar comunidad en torno a la marca y convertirse en una referencia del sector en los diferentes canales digitales.

Diferencia entre Copywriting y Marketing de Contenidos

El copywriting es una manera extraordinaria de generar conversiones, porque hace un llamado a la acción que se enfoca en vender o aumentar la lista de suscriptores, y es el que se utiliza en las campañas publicitarias y landing page o páginas de venta.

Como ves, el Marketing de contenidos y el copywriting no son lo mismo, pero sí que se pueden combinar para conseguir nuestros objetivos. Pues se trata de dos estrategias perfectamente compatibles entre sí.

Ambos pueden hacer sinergia dentro de tu estrategia digital. Pues mientras el Marketing de contenidos atraerá a los usuarios para conseguir su lealtad a tu marca mediante contenidos valiosos, el copywriting logrará que tus clientes potenciales realicen las acciones que necesitas para conseguir tus objetivos.

De esta manera, el trabajo conjunto de las dos estrategias potenciará la efectividad de las mismas. En efecto, esto es lo que hace la mayoría de marcas y emprendedores online exitosos, y tú no deberías ser la excepción.

Qué debes hacer para combinar el Marketing de contenidos y el Copywriting de manera exitosa

Tenemos claro que, aunque tienes objetivos específicos distintos, el objetivo primordial tanto del Marketing de Contenidos como del Copywriting es persuadir a las personas para convertirlos en nuestros clientes o suscriptores.

Pero dado que ambas estrategias ofrecen cada una sus ventajas, tiene sentido que las combinemos a fin de sacar el máximo provecho posible. Pero para lograrlo, es fundamental que generes un excelente contenido.

Este contenido debe ser creativo, pero sobre todo relevante, pensado para los usuarios y no para los motores de búsqueda. Es decir, que proporcione información útil y de valor para tu audiencia, sin descuidar aspectos como la coherencia, la sencillez, la claridad y la ortografía.

A este contenido de calidad es al que le debes añadir también copywriting. Con el objetivo de darle a tu prospecto el “empujón final” que necesita para que se decida a concretar la venta o suscripción.

Consejos que debes aplicar en tu estrategia conjunta de Marketing de Contenidos y Copywriting

Puede que todo lo anterior ya lo tenías más o menos claro, pero aun no hayas conseguido materializar buenos resultados al combinar tus estrategias Marketing de Contenidos y copywriting. Es por ello que te presentamos esta lista con algunos útiles consejos que debes considerar:

Presta atención a los títulos

Los encabezados tienen que ofrecer una propuesta de valor atractiva y útil que convenza a los usuarios de seguir leyendo. Además de responder a su pregunta o necesidad debe proporcionar una descripción breve y sencilla sobre lo que trata el texto.

Beneficios de tener una página web

Los títulos aburridos, demasiado largos, o con palabras rebuscadas, no motivarán a los usuarios a ingresar en el contenido. Por lo que, por muy bueno que sea el contenido si el título no es lo suficientemente bueno probablemente no consigas buenos resultados.

Crea contenido pensando en los usuarios

Cuando generes contenido, asegúrate de estar consciente sobre de qué manera este beneficiará a los lectores. Pues si tus textos no resultan gratificantes y relevantes para tu público, lo más probable es que abandone tu web.

Ten en cuenta las emociones

No hay texto más efectivo y persuasivo que aquel que conecta al lector con sus emociones. Por lo que debes procurar que tu contenido se convierta en una verbalización de sus deseos, a fin de hacerle sentir identificado con tu contenido.

Ten presente que la atracción no necesariamente significa conversión. Es por ello que necesitas construir una relación de confianza, en la que tus lectores conecten contigo ofreciéndoles credibilidad.

Crea una llamada a la acción clara

Es muy importante que tu llamada a la acción sea muy clara o específica. Pues de esta manera las personas entenderán qué es lo que deben realizar a continuación. Algo fundamental para conseguir conversiones. Pues si los visitantes no tienen clara cuál es la acción a realizar abandonarán el sitio sin hacer lo que necesitamos.

Ahora ya sabes de qué manera el Marketing de Contenidos y el Copywriting pueden ayudarte a sacar el mayor provecho de tu web, ¿Todavía tienes dudas? No tienes de que preocuparte, estaremos gustosos de ayudarte a aclararlas, ¡Contáctanos al [email protected]!


Esperemos que nuestro artículo de “Diferencia entre Copywriting y Marketing de Contenidos” haya sido informativo para ti.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario