Google My Business, cómo crearlo y cuál es su importancia

Google My Business es una herramienta considerada el directorio de negocios más completo de internet. La cual tiene como objetivos incrementar la visibilidad online de las empresas y ayudar a los usuarios a encontrar productos o servicios en una determinada área geográfica.

Todos sabemos que, en la actualidad, tener presencia en internet es fundamental para cualquier negocio. Pero en un entorno cada vez más competitivo, la sola presencia no basta, sino que se requiere sacar el máximo partido de todas las herramientas disponibles para lograr destacar.

Google My Business, constituye una poderosa herramienta para mejorar el posicionamiento local. Pues aumenta la visibilidad entre los clientes que requieren tus productos o servicios, y que se encuentran cerca de la ubicación geográfica de tu negocio o del área donde prestas servicios.

Google My Business, cómo crearlo y cuál es su importancia Pulso Digital

Gracias al perfil de Google My Business, incrementarás las posibilidades de posicionarte dentro de tu localidad. Pues por medio de Google Maps, Google indexará tu negocio de manera automática cuando tus clientes potenciales realicen búsquedas relacionadas en tu área.

Pero Google My Business no solo permite la geolocalización de tu empresa en Google Maps, sino que va mucho más allá. Debido a que proporciona información de interés, útil y completa acerca de tu comercio que contribuya a atraer más clientes.

La ficha de Google My Business contiene datos de contacto como dirección, teléfono y sitio web, pero también otros detalles relevantes como horarios, imágenes y/o videos, así como también resumen de actividad, reseñas de los usuarios y búsquedas relacionadas realizadas por otros usuarios.

Por otro lado, siendo Google My Business un producto de Google, optimizar la ficha en esta plataforma, incrementa las probabilidades de aparecer en el Local Pack de Google, Local Finder, Google Maps y las listas de resultados de búsquedas orgánicas.

Ventajas de Google My Business

Mejora tu presencia online

Ofrecerás una mejor imagen al mejorar tu presencia online. Puesto que el servicio te permitirá ofrecer los datos de contacto principales, así como toda la información importante de tu negocio para que tus clientes puedan acceder a esta de manera mucho más fácil y rápida.

Proporciona un escaparate para tu negocio

La plataforma te permitirá exhibir fotos y videos de tu negocio, productos o servicios. De manera que tus clientes puedan tener una idea más clara de lo que ofrece tu empresa y cómo es físicamente. Incluso tendrás la posibilidad de ofrecer un tour virtual si lo deseas.

Permite recibir calificaciones y reseñas

La plataforma permite que los usuarios puedan calificar tu negocio mediante un sistema de estrellas, en el que cinco es la calificación más alta. Conseguir buenas calificaciones y reseñas o comentarios, puede ayudarte a conseguir más clientes porque te ayudarán a generar confianza.

Obtendrás estadísticas de seguimiento

Google My Business proporciona estadísticas muy completas que te ayudarán a conocer el comportamiento de tus clientes. Entre estas métricas destacan la cantidad de tráfico en el perfil, los llamados a la acción con más clic, de donde provienen los usuarios que visitan el perfil, etc.

Tips para iniciar tu ecommerce, Google My Business, cómo crearlo y cuál es su importancia

Tu negocio aparecerá en Google Maps

Aparecer en Google Maps es una excelente ventaja porque tu negocio será más fácil de encontrar, además de que podrá conseguir una posición privilegiada en los resultados de las búsquedas que realicen los usuarios que se encuentren cerca de tu ubicación.

Podrás Interactuar con tus clientes

El servicio también te permite interactuar con los clientes, respondiendo a las reseñas de tu perfil. Esto es muy importante porque podrás establecer una relación más cercana con los usuarios y conocer más a fondo opiniones y sugerencias que te ayuden a mejorar tus productos o servicios.

Contribuye a mejorar el SEO

Estar en el directorio de Google My Business aumenta las posibilidades de conseguir un mejor posicionamiento en Google, puesto que, entre dos negocios similares, la empresa le asignara prioridad a la que hace uso de otro de sus servicios.

Podrás crear promociones para fechas especiales

Con la herramienta podrás crear estrategias de fechas especiales locales, con lo cual, además de ofrecer información de valor, darás la percepción de un negocio que se mantiene a la vanguardia y se preocupa por sus clientes.

¿Cómo crear la ficha de Google My Business?

Crear y optimizar la ficha de Google My Business es relativamente sencillo. Pero es importante tener en cuenta ciertos detalles para asegurarnos de sacarle el máximo partido a la herramienta.

En primer lugar, el requisito indispensable es tener una cuenta de correo de Gmail, en la cual debemos iniciar sesión para proceder a crear la ficha en estos pasos:

Verifica si tu empresa ya está registrada

Una vez iniciada la sesión en Google My Business, debemos verificar si la empresa ya se encuentra registrada previamente o si será necesario crearla desde cero. Para ellos solo hay que ingresar el nombre comercial de tu negocio en el buscador.

Google My Business, cómo crearlo y cuál es su importancia

Es posible que la empresa ya existe porque Google la haya creado en el momento en que hayas hecho uso de alguna de sus herramientas. En este caso, tendrás que solicitar la administración de la ficha. Para lo que deberás suministrar algunos datos.

En caso de que aparezcan empresas con el mismo nombre, tendrás que añadir la dirección y seleccionar la opción “Esta opción no coincide”, cuando visualices en pantalla las fichas de las otras empresas. De allí en adelante podrás añadir tu información.

En caso de que la plataforma no te proponga ninguna empresa con tu nombre y ubicación, simplemente introduce los datos de tu negocio y procede a la verificación.

Completa toda la información

En este punto lo más importante es que tus datos sean lo más completos y precisos posibles. Asegurándote que coinciden con los de tu página web o cualquier otro canal digital en los que aparezcas.

Añade una breve descripción de tu negocio, teniendo en cuenta las keywords por las que deseas posicionar. Agrega imágenes atractivas y publicaciones que aporten valor, además de establecer categorías para diferenciarte, y animar a tus clientes a dejar una reseña y calificación en tu perfil.

Si tienes dudas acerca cómo aprovechar las grandes ventajas de Google My Business para el posicionamiento local de tu negocio, no dudes en contactarnos a [email protected]


Esperemos que nuestro artículo de “Google My Business, cómo crearlo y cuál es su importancia” haya sido informativo para ti.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario