Cómo posicionar contenidos en otras preguntas de los usuarios o preguntas relacionadas

Cómo posicionar contenidos en otras preguntas de los usuarios o preguntas relacionadas

La sección “otras preguntas de los usuarios” o preguntas relacionadas, es la que aparece en un recuadro por debajo del primer resultado de una búsqueda de Google.

A este cuadro también se le denomina “la gente también pregunta” o PAA (por las siglas en inglés de “People Also Ask”). Su objetivo es, como lo indican estas denominaciones, mostrar otras preguntas que los usuarios han realizado con respecto al mismo tema.

La sección PAA o de “otras preguntas de los usuarios”, está organizada en forma de una lista desplegable, en la que cada pregunta corresponde a una pestaña diferente. La cual, muestra la que Google considera la mejor respuesta de todas las páginas relacionadas al hacer clic sobre esta.

¿Es importante posicionarse “otras preguntas de los usuarios”?

Aunque Google Search Console no muestra datos sobre la frecuencia con la que los usuarios hacen clic en el cuadro de preguntas relacionadas, Ahrefs proporciona algunos datos que nos pueden dar una idea sobre qué tan importante puede ser posicionarse en esta sección de las SERP.

Cómo posicionar contenidos en otras preguntas de los usuarios o preguntas relacionadas

Un estudio de Backlinko afirma que apenas el 3% de las personas tienen interacción con la PAA. Sin embargo, hay que resaltar que la interacción no implica necesariamente un clic, sino el simple despliegue de la lista.

Aun así, suponiendo que 40% de las interacciones resultaran en un clic, si las dividimos entre las cuatro preguntas tendríamos un 0,3% de posibles clics. Lo que puede no parecer demasiado, pero de todas formas suma, considerando que Google muestra la misma pregunta en gran cantidad de consultas.

Esto significa que, si Google utiliza tu página para ofrecer respuestas a muchas de las preguntas frecuentes de los usuarios, en un número importante de consultas, el número de clics y las impresiones será mucho mayor.

Otro punto importante a mencionar es que, más allá de la cantidad de tráfico, lo más importante es conseguir una tasa de conversión alta. Si bien obtener más visitas supone una tasa de conversión mayor, la realidad es que se puede tener mejores resultados con menos tráfico, siempre que este tenga más valor por visitante.

Cómo conseguir posicionar en las PAA o “preguntas relacionadas”

Para lograr aparecer en el cuadro de “otras preguntas de los usuarios” o “preguntas relacionadas es necesario ayudar al motor de búsqueda de Google a identificar las respuestas de una forma rápida y precisa.

Para ello, tendremos que prestar atención a la forma en la que estructuramos los contenidos de nuestro sitio web. Pues es imperativo que proporcionen respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Es también de suma importancia organizar los contenidos en párrafos estructurados. Haciendo uso de listas, tablas o índices de contenido. Lo que ayudará a identificar los contenidos específicos que responden a cada posible pregunta.

Las listas, tablas e índices son elementos clave para que tu contenido sea incluido en el acordeón de respuestas relacionadas, porque presentan la información de una manera mucho más ordenada y precisa. Lo que proporciona una respuesta más sencilla a la pregunta que se pretende responder.

Así lo considera Google, ya que asigna mayor prioridad a las preguntas que se responden de esta manera, porque facilitan a los lectores interesados una respuesta mucho más clara y rápida.

Asimismo, ocurre en el caso de los índices de contenido. Los cuales proporcionan respuestas estructuradas por partes o pasos. Algo que, regularmente, representan respuestas que aclaran mucho más rápido las dudas de los internautas.

Cómo posicionar contenidos en otras preguntas de los usuarios o preguntas relacionadas

Otro factor que se debe considerar a la hora de intentar posicionar contendidos en la sección de PAA, es la creación de párrafos concisos, que brinden respuestas sumamente directas y precisas a las preguntas más habituales.

Para ello, el primer paso es identificar cuál es la pregunta a la que queremos dar respuesta. Para luego estructurar el contenido de la manera más clara, precisa y sencilla posible, utilizando palabras clave y optimizando la meta descripción de cada página.

Otros Consejos que debes considerar para posicionar en “otras preguntas de los usuarios”

Un punto de suma relevancia para que tu contenido sea incluido en las PAA, es la correcta utilización de los encabezados para hacer y responder a las preguntas. Es decir, el uso adecuado de títulos y subtítulos.

Otro factor, que pudiera parecer obvio, pero por su importancia no debemos pasar por alto, es que tu contenido debe ser útil y aportar valor a los usuarios, respondiendo lo mejor posible a sus interrogantes.

La optimización de la descripción es otro punto a tomar en cuenta. Puesto que, de esta manera, le estaremos diciendo a Google cuál es el objetivo de nuestro contenido.

Adicionalmente conviene que tanto el título de la página como los encabezados incluyan la palabra o palabras claves por las cuales estamos intentando posicionar, además de que deben tener formato de pregunta.

De esta forma Google podrá saber que, en efecto, nuestro contenido está intentando dar respuesta a la pregunta específica planteada.

Cabe aclarar que no necesariamente la respuesta debe ubicarse en el primer párrafo del texto, ya que Google puede extraerlo del párrafo que considere. Lo importante es que el mismo proporcione la respuesta a las dudas planteadas.

Sin embargo, utilizar correctamente los encabezados para estructurar el contenido dará respuestas más claras a las preguntas que los usuarios puedan tener, beneficiando nuestro posicionamiento SEO.

También es importante señalar que, en estos casos, al igual que para el resto de los contenidos, se deben hacer el respectivo estudio SEO, considerando todos los parámetros pertinentes y evaluando a tus competidores y sus estrategias.

Dependiendo de tus objetivos y necesidades puede que te parezca más o menos rentable posicionar tus contendidos en otras preguntas de los usuarios. Pero dado que estos resultados aparecen en las primeras posiciones de los rankings, puede resultar muy útil para aumentar tu tráfico.

Si todavía tienes dudas sobre cómo hacer que tus contenidos aparezcan en las PAA, o si aún no has conseguido los resultados que estás buscando, puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos.


Esperemos que nuestro artículo de “Cómo posicionar contenidos en otras preguntas de los usuarios o preguntas relacionadas” haya sido informativo para ti.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario