Top

¿Qué es un CMS?

qué es un cms , que es cms

¿Qué es un CMS?


Te has preguntado, ¿Qué es un CMS?

CMS son las siglas del término en inglés Content Management System. Se refiere a un software desarrollado con la finalidad de proporcionarle a cualquier usuario la posibilidad de administrar y gestionar contenido de un sitio web, de manera sencilla y sin contar con conocimientos de programación.

qué es un cms , que es cms

Con la aparición de los CMS se abrió la posibilidad a los usuarios de internet de crear, administrar y mantener sitios web auto gestionados de una forma sencilla y económica.  Se dice que el primer CMS que apareció fue TYPO3 a mediados de 1997, y aunque han surgido varios más a lo largo de los años, los más conocidos en la actualidad, tales como; Drupal, WordPress y Joomla, aparecieron entre 2001 y 2005.

Un CMS es capaz de gestionar los contenidos de una web a partir de una interfaz gráfica, de tal manera que, podemos crear completamente un sitio sin necesidad de programar o tener conocimientos de programación. 

Los CMS más utilizados se encuentran desarrollados con lenguaje de programación PHP y utilizan MySQL como manejador de Base de Datos. Por lo tanto, una gran cantidad de sitios web creados con estos CMS hacen uso de esta tecnología.

Los CMS ofrecen extraordinarias posibilidades de ampliación o escalado, gracias a la instalación de módulos denominados plugins, que añaden funcionalidades extras a las básicas del gestor de contenidos, modificando significativamente el funcionamiento del sitio.

También podemos darle forma o maquetar prácticamente cualquier tipo de contenido sin tener la más mínima noción de PHP, HTML, CSS o Javascript. Es por esto que los gestores de contenido tienen mucho que ver con el avance vertiginoso del internet, al permitir a un gran número de personas tener acceso a un sitio para sus proyectos.

Principales ventajas del uso de un CMS

qué es un cms , que es cms
  • Actualizaciones periódicas, por parte de la comunidad de desarrolladores.
  • Infinidad de módulos desarrollados para complementar las funcionalidades básicas del CMS.
  • Permite que sea el usuario final quien realice la Gestión de Contenidos una vez finalizado el proyecto, por lo que, el desarrollador solo participará en el lanzamiento y las tareas de modificación, actualización y mantenimiento del sitio.
  • Gran cantidad de plantillas para obtener diseños personalizados para los sitios web.
  • Facilidad de navegación tanto para los usuarios como para los desarrolladores.
  • Facilidad para realizar actualizaciones tanto de los contenidos como de los plugins instalados.
  • Son amigables con el posicionamiento, es decir facilitan que los sitios sean encontrados por los buscadores.
  • Facilitan el trabajo colaborativo, gracias a la posibilidad de gestionar usuarios y permisos.
  • Reducen los costos de desarrollo y mantenimiento
  • Brindan mayor seguridad y flexibilidad
  • Proporcionan mejor experiencia de usuario
  • Aportan opciones de taxonomía de contenido, es decir, te permite crear categorías y asignar etiquetas a tus textos. Esto es aún más importante a medida que tengas más contenido.
¿Qué es un CMS? Pulso Digital

Cuáles son los CMS más utilizados

qué es un cms , que es cms

WordPress

WordPress es el CMS más ampliamente utilizado en la actualidad. Aproximadamente el 30% de los sitios de Internet han sido creados con este CMS, valorado por su gran flexibilidad y por lo fácil e intuitivo de su interfaz.

Por otro lado, es totalmente personalizable y adaptable, gracias a una extensa variedad de plantillas y plugins disponibles. También cuenta con herramientas de aprobación de contenido y compatibilidad con SSL.

qué es un cms , que es cms

Drupal

Está diseñado como una herramienta para el desarrollo de sitios web potentes, capaces de gestionar un gran volumen de visitas y gran cantidad de páginas de contenido. Presenta una completa selección de temas pero requieren de una cantidad considerable de codificación.

Drupal cuenta con una comunidad muy activa, pero ya que su curva de aprendizaje es mayor que la de wordpress, puede decirse que Drupal está más orientada a usuarios experimentados. Con este CMS es posible crear todo tipo de páginas siempre que se tenga conocimientos sobre código.

El sistema de taxonomía de Drupal es mucho más poderos que los competidores y se le considera una plataforma mucho más segura.

Joomla

Este CMS está diseñado para desarrolladores con experiencia en la generación de código. Cuenta con una cantidad de temas disponibles, aunque no tan extensa como la de Wordpress. Es de código abierto y creado en PHP y MySQL. Su curva de aprendizaje ocupa el término medio entre WordPress y Drupal.

Joomla es apropiado para empresas que desean transformar su página web en un sitio más atractivo, profesional y que genere mayor interacción.

Prestashop

No existen dos web iguales y es por esto que hay también varios tipos de CSM según el tipo de página que requerimos. Prestashop es el más conocido y mejor valorado para desarrollar o crear ecommerce.

¿Qué es un CMS? Pulso Digital

Magento

Magento también se usa para crear potentes sitios para comercio electrónico. Para esto ofrece soluciones con una cantidad ilimitada de opciones para personalizar el sitio con código propio.

Silverstripe

Este CMS permite la creación de sitios, intranets y otras aplicaciones. Aunque está orientado a portales empresariales que utilizan PHP5 y MySQL. Una amplia variedad de sitios de negocios y organizaciones hacen uso de este CMS. Es relativamente fácil de usar y cuenta con una serie de plantillas disponibles para mejorar el diseño.

Serendipity

Es un CMS altamente recomendable para crear blogs pequeños, dada la facilidad de su uso. Es uno de los más livianos disponibles pero ofrece una alto rendimiento, debido a su configuración de caché dinámica.

Dotclear

Cuenta con una plataforma cuya experiencia de edición es muy parecida a la de WordPress. Con este CMS accedes a un gran conjunto de opciones de publicación, administración y taxonomía. Además te permite generar feeds RSS y agregar funcionalidades usando plugins y temas.

qué es un cms , que es cms

ImpressPage

Es poco conocido pero proporciona una de las mejores experiencias de blogs. Cuenta con una moderna interfaz que te permiten agregar elementos como extensiones, mapas y formularios. También ofrece múltiples opciones de personalización para las páginas y funciones de tu web.

En conclusión, los CMS son poderosas herramientas que debes aprovechar para crear y administrar tu web. No solo te permitirá desarrollar un sitio profesional sino que además, te ayudará a gestionar los contenidos de forma rápida y eficiente. Elige el tuyo de acuerdo a las necesidades de tu sitio web y saca el máximo partido de sus ventajas.

Esperemos que nuestro artículo de ¿Qué es un CMS y sus ventajas? haya sido informativo para ti.

🌟¿Qué es un CMS y sus ventajas? ☁ - 2019🌟
¿Qué es un CMS? Pulso Digital

☁ ¿Qué es un CMS y sus ventajas? ☁ Un CMS es capaz de gestionar los contenidos de una web a partir de una interfaz gráfica ✅, de tal manera que, podemos crear ✅ completamente un sitio ✅ sin necesidad de programar o tener conocimientos de programación.

Puntuación del editor:
5
Share
No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat