Tendencias Marketing Digital Monterrey 2023
En primer lugar, debemos recordar para todos aquellos que están comenzando con el marketing digital que, este se trata básicamente de implementar una serie de estrategias publicitarias pero que se desarrollan en el mundo 2.0.
Es decir que, todas aquellas estrategias que son empleadas dentro del marketing off line, se ven imitadas y traducidas en el mundo online. Ahora bien, se puede observar dentro del ámbito digital la presencia de herramientas como la inmediatez, las redes que día a día salen al mundo y también la posibilidad de obtener mediciones reales de todas aquellas estrategias que llegan a ser empleadas.
En relación a las tendencias dentro del marketing digital para este año 2023, se puede señalar que estas se encuentran influenciadas positivamente por el gran número de avances tecnológicos que se han venido desarrollando. Y que, aún, se desarrollan en todos los campos, pues muchos de estos, han establecido, sin duda, una diferencia notable entre el antes y el después del marketing digital.
Marketing digital dentro del 2023
Por ahora, parece poco probable un cambio significativo dentro de un área como lo es el marketing digital. Muchas tendencias que pudieron mencionarse en el pasado 2022, seguirán en vigencia para este 2023.
De hecho, muchas de las características novedosas que resaltaron en su momento de aparición, pueden llegar a verse disipadas, debido a que se ha normalizado su uso y aplicación. Sin embargo, las tendencias que antes fueron toda una innovación, por ejemplo el influencer marketing, así como, el social o mobile commerce, entre otros, siguen diciendo presente para ser usadas como estrategias digitales, por muchos anunciantes en el mundo.
Podemos señalar también que, un cierto número de tendencias del último año han experimentado una evolución dentro de su campo, lo cual permite que su continuidad en el 2023 se vea segura, siendo esto incluido obviamente en el marketing digital monterrey.
A continuación entonces, mostramos esas tendencias que en este año, aún pueden generar resultados positivos y su uso es garantía de efectividad a la hora de aplicar el marketing digital en cualquier marca.
La publicidad dentro de las redes sociales Sí que funciona
En relación a este tema podemos hacer mención de que, en este 2023, todos están pendientes de manera específica en la aplicación “Whatsapp”. Luego de que la famosa app hiciera su anuncio relacionado con incluir publicidad a partir de este año. Aunque esto por el momento es algo que no se conoce del todo, lo único que sí se ha confirmado es que, dicha aparición de anuncios se realizaría específicamente dentro de la sección de “estados” de Whatsapp.
La clave de todo esto estará en el método a implementar para incentivar a los usuarios a visitar tal apartado. Pues, aunque Facebook ya tiene experiencia con un modelo implementado dentro de Instagram, las características de funcionabilidad y uso de WhatsApp hacen que los anuncios publicitarios en dicha aplicación se manejen de un modo distinto.
Y es que, la propia naturaleza de dicha aplicación se enfoca en comunicaciones de tipo “privadas” esto hace que incluir un espacio de publicidad dentro de la misma, no deje de percibirse como un hecho de tipo invasivo y desagradable. Sin embargo, cuando hablamos ya de las redes sociales todo esto cambia, pues es mucho más sencillo lograr incluir los anuncios dentro del contenido o simplemente, hacerlos aparecer como “stories”
A pesar del reto que esto representa, Whatsapp decidió experimentar entonces con la introducción de anuncios en los “estados”. Así que, aun cuando no se conozcan los detalles que aclaren todo sobre cómo lo hará, si se conoce que el plan para esto ya se encuentra trazado.
Finalmente, para entender un poco más este método de marketing digital, podemos dar un vistazo a Facebook Messenger. Aquí puede notarse la presencia de varios formatos publicitarios, que van desde mensajes patrocinados, hasta mensajes que son enviados por marcas, con las que el usuario ha interactuado en otras oportunidades y además, activamente mantenía conversaciones. Y por supuesto, están los anuncios en Facebook que invitan a la persona a ingresar a Messenger con el fin de poder obtener mayor información.
Las marcas ciertamente pueden sacar provecho de las aplicaciones de mensajería instantánea y no solo hablamos de WhatsApp, tenemos también esa mensajería directa por parte de Facebook Messenger y afines, como Telegram por ejemplo. Existe un buen número de marcas que ya han logrado establecerse dentro de dichas plataformas y además, lograron obtener un gran éxito.
El CGC o consumer generated content
Los anunciantes en la actualidad se enfrentan al gran reto de lograr impactar al “público joven”, siendo una generación que se encuentra muy poco o para nada dispuesta a permitir intromisiones, vista además como la amante de los “adblockers”.
Formatos como el vídeo, con opciones como la publicidad nativa o la contextual y las estrategias que aplican el “mindful marketing”, una de las tendencias de marketing digital monterrey y mundial también se verán muy presentes en este año. Esta consiste básicamente en que, las marcas así como, los productos que ofrecen tienen como su centro de identidad a las personas y al planeta.
De igual modo, las recomendaciones que realizan los “influencer” siguen cobrando cada vez mayor fuerza en el ámbito de la publicidad digital. Podemos apreciar que se trata de aprovechar al usuario de manera que, no solo consuma contenido sino que también lo genere.
De esta forma se logra imponer el CGC o consumer generated content, lo cual sin dudas debe ser una de las tendencias de marketing digital a seguir teniendo en la mira este 2023. Y es que, definitivamente, los anunciantes necesitan aprovecharla aún más.
Es aquí entonces donde incluso, cada usuario sería visto como un microinfluencer, cuyo radio de acción se verá generado por los seguidores que posea dentro de las distintas redes sociales en las que se encuentre.
Para entender mejor el CGC podemos describirlo como aquello que el consumidor deja luego de vivir su experiencia, una vez que comenta, califica o realiza algún tipo de valoración. En este mismo sentido, se puede ver a jóvenes consumidores que basándose en sus capacidades creativas, en combinación con las novedosas herramientas a las cuales cada vez tienen mejor acceso, crean contenidos que son luego compartidos en las distintas redes sociales existentes.
El reto que aquí se presenta para las marcas será entonces, el hecho de poder lograr pertenecer o formar parte, de dichos contenidos.
DOOH el marketing digital 2023 en contacto con la calle
La publicidad digital exterior se encuentra también presente como una de las tendencias de marketing digital para este 2023, siendo una opción muy interesante y también llamativa. Podríamos decir que, esta viene a ser una opción de publicidad de tipo futurista, es así como muchos ven al DOOH o digital out of home.
Las marcas crean una relación con sus clientes desde las pantallas digitales interactivas y estas se encuentran conectadas con compra programática. Los mensajes mostrados serán adecuados al contexto y al usuario.
El geofencing así como, la ubicación que proveen los teléfonos móviles, facilitan el trabajo de las pantallas de publicidad digital exterior, las cuales están conectadas a Internet, recibiendo información de manera instantánea de todas las personas cercanas, haciendo posible reconocer sus perfiles como consumidores y de esta manera, poder realizar ofertas que se adapten a los gustos y necesidades de dichas personas.
Toyota o British Airways son solo algunos ejemplos de casos exitosos dentro del DOOH marketing.
Si en determinado lugar no existe la presencia de estas pantallas, el hecho de llegar a ser los primeros en involucrarse y utilizar esta tendencia de marketing digital, ciertamente nos dará la ventaja de una mejor visibilidad de marca, gracias a las acciones novedosas y llamativas que este método permite desarrollar. Hacer uso de la publicidad DOOH permite ejecutar mediciones precisas así como también, tener la posibilidad de poder integrarse en campañas digitales.
Cuál es entonces la tendencia de marketing digital que mi marca debe seguir
No existe la solución u opción única que satisfaga y encaje perfectamente de manera general con cada anunciante o marca. Por ello, debe desarrollarse un plan de marketing digital que se encuentre diseñado a medida y logre alcanzar los objetivos anuales de la marca en cuestión.
Aunque ciertamente existen un buen número de tendencias como las que hemos señalado y otras más como: el mindful marketing, la experiencia de usuario transversal, los anuncios personalizados, los skills, tecnología de reconocimiento de imagen, entre otras, no necesariamente esto quiere decir que todas deben aplicarse para tu marca.
Cada anunciante debe realizar una valoración para establecer en cuáles debe y puede incursionar, tomando en cuenta también, por supuesto, el presupuesto con el que se cuenta para llevar a cabo el proceso de marketing digital de la marca.
Por solo dar un ejemplo, si una marca tiene a la compra programática como parte de su plan de medios, una opción futurística que podría contemplar es la “publicidad en televisión conectada” de la cual se tiene grandes expectativas para este 2023, vislumbrando incluso que este sea su año de gran explotación.
Debemos recordar respecto a esto que la Televisión conectada y vídeo over-the-top OTT, no deben confundirse, pues el OTT consiste en vídeos que pueden ser reproducidos en cualquier plataforma, ya sea o no televisión conectada.
Por otro lado, probablemente aquellos que se centren en el branding, no necesiten realiza una inversión en “social ads” y, los que no poseen e-commerce puede prescindir del reconocimiento de imagen. Pero todos deben tener presente y tomar en cuenta aspectos como la experiencia de usuario, la personalización de los anuncios y el mindful marketing, pues, son disciplinas transversales y son la pauta que marca el consumidor.
Este 2023 es el año de la evolución del marketing digital con cambios positivos en tendencias que se desarrollaron en el pasado 2022. Sin embargo, igualmente las marcas deben estar abiertas a las nuevas posibilidades y opciones que pudieran llegar a generarse en el transcurrir del año, con el fin de optimizar el alcance que el marketing digital necesita para cumplir con su objetivo de manera efectiva.
Esperemos que nuestro artículo de “Tendencias Marketing Digital Monterrey” haya sido informativo para ti.