Top

¿Qué son los backlinks?

Qué son los backlinks , Que son los backlinks

¿Qué son los backlinks?

Te has preguntado, ¿Qué son los backlinks?

En el mundo del Marketing Digital, las estrategias SEO son de gran importancia, ya que obtener los primeros lugares en las listas de resultados de los motores de búsqueda es la meta principal para cualquier web. Uno de los recursos para mejorar el posicionamiento natural de tu sitio, es el uso de backlinks. A continuación te explicamos ¿Qué son los backlinks? y por qué es necesario emplearlos correctamente.

Qué son los backlinks  , Que son los backlinks

Los backlinks son enlaces entrantes que apuntan a tu web desde un sitio externo. Es importante diferenciarlos de los enlaces internos, que son aquellos que realizan la conexión de distintas URLs dentro de una misma página. Mientras que los enlaces externos salen de una web hacia un dominio diferente.

Por medio de los backlinks, puedes ampliar el contenido que ofreces a tus lectores, dirigiéndolos a otras webs que le proporcionen más información de su interés. También indican a Google la relevancia de una página, aumentan su autoridad y ayudan a incrementar el tráfico orgánico.

Google considera que cuantos más enlaces de calidad se dirigen hacia una página, mayor es su importancia. La estrategia denominada Linkbuilding, hace uso de backlinks para aumentar el tráfico web de un sitio, mejorando su posicionamiento e incrementando su visibilidad y productividad.

Podemos distinguir entre dos tipos de backlinks: los enlaces follow o dofollow y los enlaces nofollow. Los enlaces follow transmiten autoridad y son altamente reconocidos por Google. Mientras que los enlaces nofollow no transmiten autoridad a la página enlazada pero pueden ser útiles para mejorar la experiencia del usuario y aportar naturalidad.

Cabe mencionar que es conveniente usar la etiqueta nofollow cuando enlaces a sitios web que no sean de tu plena confianza, o que contengan información poco fiable o baja calidad.

Importancia de los backlinks

Si logras suficientes backlinks naturales y de calidad, tu posicionamiento obtendrá una mejora significativa, debido a que conseguirás una indexación mucho más rápida, así como el incremento de autoridad, del tráfico calificado y de la relevancia de la web.

Por el contrario, los enlaces fraudulentos o de páginas de dudosa confiabilidad pueden hacer que disminuya tu PageRank e incluso hacer que tu web sea penalizada por Google. Es por esto que no es recomendable comprar backlinks u obtenerlos mediante malas prácticas.

Cabe señalar que es más importante la calidad de los backlinks que su cantidad. Es decir, es necesario que provengan de páginas con una autoridad de dominio alta, con una buena cantidad de tráfico y contenido actualizado y relacionado. También es recomendable que los enlaces sean de diferentes dominios.

Cómo lograr backlinks de calidad

Existen muchas maneras de conseguir backlinks de calidad, entre las más importantes podemos mencionar:

Contenido de buena calidad

Crear contenidos de excelente calidad es la manera más efectiva de lograr que un mayor número de personas lo compartan, bien sea en las redes sociales, o haciendo mención de tu web o publicaciones en sus páginas.

¿Qué son los backlinks? Pulso Digital
Escribir post en blogs externos

Escribir como invitado en sitios externos relacionados con tu área de interés, también te permitirá obtener enlaces de calidad hacia tu web.

Listas y rankings

Por medio de listas o rankings sobre una temática determinada puedes incluir enlaces a otros sitios con los cuales relacionarte. Este tipo de contenidos es altamente valorado y compartido, por lo que suele dar muy buenos resultados en las estrategias de linkbuilding.

Redes sociales

Compartir contenidos propios y externos en las redes sociales, así como generar interacción con personas del sector también puede ayudarte a conseguir enlaces de calidad. También es importante asistir a eventos, congresos, talleres, que te permitan fomentar un networking que te ayude a difundir tus publicaciones.

Imágenes

Incluir imágenes propias atractivas y de buena calidad, también puede ayudarte a conseguir backlinks, ya que si detectas que otro site está utilizando una imagen de tu propiedad, puedes solicitarle que incluya el enlace hacia la fuente original.

Qué son los backlinks , Que son los backlinks
Podcasts

Participa como invitado en podcasts de colegas para obtener a cambio enlaces a tu sitio y mayor visibilidad.

Detectar menciones

Si detectas que en una web se ha mencionado tu marca, nombre o sitio web, pero no han incluido un enlace a tu sitio, puedes pedirle que lo incluyan sin olvidar agradecer por la mención.

Foros

Realiza una búsqueda de foros confiables relacionados con la temática de tu web y coloca el enlace hacia tu página en el perfil, firma o post del foro.

Notas de prensa

Otra forma de conseguir enlaces de calidad, es a través de la publicación de notas de prensa en portales de noticias o periódicos.

Directorios
Qué son los backlinks  , Que son los backlinks

Ubica tu web en directorios de calidad, que cuenten con la aceptación de Google y tengan autoridad y relevancia para los usuarios.

Detecta enlaces rotos

Con ayuda de herramientas como W3C Checker o Screaming Frog puedes ubicar enlaces rotos en otros sitios, a los que puedes proponer sustituir el enlace roto por uno que dirija hacia tu web.

Entrevistas

Entrevistar a expertos o referentes del sector, es una excelente manera de relacionarte con estos profesionales para lograr que publiquen enlaces a tus contenidos, y los compartan dentro de la comunidad.

Referencias en la Wikipedia

Amplía o mejora la información en los temas de tu especialidad, para colocar enlaces justificados en el apartado de referencias de estos contenidos.

Herramientas para detectar backlinks

Ahora te presentamos algunas herramientas gratuitas que te ayudarán a comprobar backlinks:

  • Open Link Profiler

Esta herramienta gratuita detecta una gran cantidad de backlinks y determina si son follow o dofollow.

  • SEO power suite Link Explorer

También es una herramienta gratuita, aunque requiere que te registres para permitirte acceder a la información.

Qué son los backlinks  , Que son los backlinks
  • Backlinkwatch

Es una de las mejores herramientas para detector enlaces, tanto propios como de la competencia. Permite exportar la información en un archivo de Excel para poder analizarla con mayor claridad.

Ahora cuentas con suficiente información para comenzar a conseguir backlinks de calidad, e implementar una buena estrategia de linkbuilding que te permita mejorar el posicionamiento de tu web. No esperes más para sacar el mejor partido de este maravilloso recurso que te ayudará a mejorar de forma notable la visibilidad de tu sitio.


Esperemos que nuestro artículo de ¿Qué son los backlinks? haya sido informativo para ti.

🌟¿Qué son los backlinks? 🌐 - 2019🌟
¿Qué son los backlinks? Pulso Digital

¿Qué son los backlinks? 🌐 Los backlinks son enlaces 🔗 entrantes que apuntan a tu web desde un sitio externo. ✅ Por medio de los backlinks, puedes ampliar el contenido que ofreces a tus lectores

Puntuación del editor:
5
Share
No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat