Inbound marketing

Si lo que deseas es crear estrategias para atraer clientes a tu negocio, debes saber que es un inbound marketing y cómo éste te ayudará a llevar tu negocio al éxito fácilmente.

El inbound marketing son técnicas basadas en la captación de clientes mediante un conjunto de información de contenido completo e importante, aportando valor mediante las redes sociales u otras fuentes digitales y sociales.

Una vez que se comprenda que es un inbound marketing y los enormes beneficios que te ofrece, verás lo importante que es aplicarlo en los planes y estrategias de tu negocio.

Aprovechando el enorme mundo online que ahora tenemos a nuestra disposición a cualquier hora de día, podemos crear estrategias y poner a valer nuestras marcas y negocios, además de darlos a conocer y ponerlos a disposición de nuestros futuros clientes.

Inbound marketing

El inbound marketing tiene como finalidad principal aportar información útil a todos los usuarios y potenciales clientes. Dándote a conocer, aportando información completa de lo que ofreces, ayudándolos en su toma de decisión.

Si aún te preguntas que es un inbound marketing podemos decirte que es la forma más exitosa de crear contenido enfocado en lo que deseas transmitir de tu marca o negocio al target ya seleccionado por ti y comunicarte directamente con ellos.

Mediante el inbound marketing los usuarios podrán encontrarte en el inmenso mar de información de la web y conocer de tus productos y servicios, acercándolos de forma mucho fácil a ti.

Podemos definir en pocas palabras lo que es un inbound marketing, como la herramienta por la cual los usuarios te ubican de forma fácil no siendo tú el que los tengas que buscar a ellos, de eso se trata básicamente el inbound marketing.   

Beneficios del inbound marketing

  • No es una técnica invasiva.
  • Es un conjunto de herramientas exitosas: Como son el SEO, Social Media, PR, Social Ads, Google ads, entre otros.
  • Utiliza el menos coste de adquisición de usuario posible.
  • Puedes clasificar a tus clientes: Como se trata de un proceso que incluye todos los tiempos, corto, mediano y largo plazo, te ayuda a identificar cada usuario, conocerlo y por ende satisfacer necesidades.   
  • Ayuda a los usuarios no los interrumpe: Ya que los clientes te ubican, no tú a ellos.
  • Atrae potenciales clientes: Y aumenta los chances de cierre.
  • Conquista clientes.
  • Disminuye costos.
  • Crea oportunidades de retención.
  • Atrae personas a través de contenidos: Que sean relevantes, personalizados y de gran interés.
  • Emplea comunicación bidireccional.
  • Influye en la toma de decisiones del cliente: descubrimiento, consideración y decisión.
  • Aumenta tus ventas.

Ejemplos de inbound marketing

– Bancos:

Un Inbound marketing ejemplos son las entidades bancarias, las mismas crean blog, sus contenidos están segmentados por los intereses de los usuarios. Además, utilizan información de utilidad, directa, clara y concisa a lo que cada cliente necesita saber.

Las entidades bancarias son el mejor Inbound marketing ejemplos, ya que, permite información personalizada además de mantener contacto directo con cada uno de ellos.

– Farmacias:

consultor SEO

Las empresas especializadas en fármacos como son los laboratorios también implementan esta estrategia.

Generando contenidos de interés a las personas por cada enfermedad que puedan tener, facilitándoles información de importancia y de fácil acceso a cada persona, asociaciones, entre otros.

– Las aerolíneas:

También se aplican en este tipo de estrategia, se benefician bajo esta fabulosa filosofía.

Crean eslogan ricos y llamativos en donde el usuario se ve tentado a buscarlos e indagar sobre lo que ofrecen.

Sus contenidos son post y fotografías de alta calidad sobre hermosos países y sus ciudades, con familias disfrutando de sus vacaciones en ellas.

También crean contenidos personalizados en donde cada persona pueda ubicar sus dudas y hasta se sientan identificados con la aerolínea.

Algunas tienen secciones de “personas con  miedo a volar”, y allí pueden encontrar consejos y ayuda especializada a su problema.

– Compañías telefónicas:

Usan inbound marketing como estrategia principal, generando blog con contenidos únicos referente a la innovación de sus equipos, tecnología entre otros.

– Compañía de productos de aseo:

Las distintas compañías de productos de primera necesidad como también de aseo personal.

Crean concursos para su captación de clientes y además lograr mantenerlos anclados a la publicidad el mayor tiempo posible, creándole hábitos en ellos sobre su producto.

Esto lo logran a través de encuestas, videos inherentes a lo que desean promocionar, juegos interactivos, foros, entre otros.  

Como hemos visto hasta ahora hacer un inbound marketing es de alta importancia si lo que deseamos es llegar al éxito de nuestro negocio.

Tips para hacer un buen inbound

– Plantea objetivos claros y alcanzables.

– Define tu target:

Debes tener claro la población a la que quieres captar. Una vez definido claramente esto se te hará sencillo el análisis del perfil del cliente, su perfil sociodemográfico, indaga qué es lo que más ven por internet, una vez investigado esto procedes a armar tu blog.

– Estudia el proceso de compra:

Inbound marketing

Este se define como el camino que lleva a tu cliente desde que inicia la necesidad hasta que la satisface mediante un producto o servicio.

Es por ello que debes estudiar exhaustivamente a tu cliente saber cómo es, que busca, cuál es su necesidad, que puedes hacer para ayudarlo a satisfacerla y por ende como se desarrolla el proceso de compra. Intenta ser lo más especifico posible.

– Diseño del proceso de venta:

Como bien sabemos no todos los clientes que inicien el proceso de compra lo terminan, es por ello que es importante captar la atención del cliente, captar su interés despertando en ellos el deseo por lo que vendes o promocionas obteniendo como resultado usuarios que están preparados para cerrar la negociación.

– Retorno de inversión:

Es importante saber que es necesario siempre seguir invirtiendo para que nuestro negocio funcione continuamente y crezca con el tiempo.

El análisis de las métricas del embudo es importante debido a que mediante éste se analiza el número de visitantes y clientes, dándonos ideas de mejoras continuas.

– Fidelizar clientes:

Si bien la meta es vender, el objetivo principal de un negocio es llenar su cartera y su agenda de clientes fijos que a su vez atraerán nuevos.

Es por ello que debemos no solo cuidar nuestra atención a sus necesidades y lograr el cierre de los negocios sino también dejarles una buena experiencia en las mismas.

En conclusión, podemos agregar lo importante de saber que es un inbound marketing, que no hace más que buscar o atraer posibles clientes, convertir un visitante en un cliente.

Relacionarse con ellos de forma bidireccional, vender y cerrar negocios, analizar las posibles mejoras y soluciones de necesidades de tus clientes y fidelizar los clientes motivados a realizar futuras compras o contrataciones de tus servicios.

Esperemos que nuestro artículo de “¿Cómo hacer un buen inbound marketing?” haya sido informativo para ti.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario